El impuesto a la Salida de Divisas bajará desde enero de 202
El Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado oficial, informó sobre una reducción en la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para materias primas e insumos importados. Entre enero y marzo de 2025, la tarifa será del 0%, mientras que a partir de abril de 2025 se fijará en el 2,5%. Aún no se han definido cuáles serán las materias primas e insumos específicos que se beneficiarán de esta medida.
La administración del presidente Daniel Noboa señaló que esta decisión tiene como objetivo apoyar a la industria nacional mediante la reducción del ISD en subpartidas arancelarias clave. La selección de las materias primas beneficiadas será realizada por el equipo económico del Gobierno en coordinación con 17 sectores productivos a nivel nacional, se informó en un comunicado oficial.
Este ajuste se enmarca en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, y busca mitigar los efectos del dictamen de la Corte Constitucional, que determinó que el crédito tributario relacionado con el ISD estará vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con las autoridades, la medida tiene como finalidad fortalecer la competitividad del sector productivo y fomentar el dinamismo económico en beneficio de la población ecuatoriana. Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación del ISD alcanzó $916,56 millones en 2023 y ya suma $1.020,03 millones hasta octubre de 2024.