Navieras de menor tamaño ven afectados sus crecimientos ante el colapso de la
demanda mundial

De acuerdo al top-30 de navieras de Alphaliner, se ha registrado un gran número de cambios en las posiciones 11 a 30 durante los últimos doce meses. En concreto, los cambios de capacidad de las navieras de menor tamaño oscilaron entre el -34,6% de China United Lines (CULines) y el +55,3% de Emirates Shipping Line.
Estos cambios de capacidad sólo tuvieron un efecto modesto en el panorama global.
El recuento de capacidad de esta semana de las diez mayores navieras del mundo muestra que representan el 83,7% del total de la flota mundial de contenedores. En tanto, la cuota combinada de líneas navieras que ocupan los puestos 11 a 30 sólo representan el 9,4% de la flota mundial de contenedores.
Los operadores medianos no han ganado cuota de mercado, ya que su crecimiento combinado desde el 1 de enero de 2022 se sitúa en solo el 2,1%, lo que supone aproximadamente la mitad del crecimiento registrado por la flota total de contenedores.
No es de extrañar que las navieras más pequeñas, que se aventuraron en las rutas Este-Oeste cuando estas estaban en auge durante la pandemia del COVID-19, hayan sido las más afectadas por el colapso de la demanda de carga de China a Europa y América del Norte.
El operador chino CULines registró la mayor reducción de flota de un año a otro: Tras el cierre de su servicio ‘AEX’ Lejano Oriente – Norte de Europa y un acuerdo con Antong Holdings para la nueva entrega anticipada de una serie de buques panamax, el tamaño de la flota de CULines ha caído de 87.160 TEUs a principios del año pasado a 56.960 TEUs esta semana (-34,6%).

Compartir