La Organización Internacional de Normalización, entidad encargada de crear estándares acatados a nivel mundial que facilitan el comercio internacional, estableció la norma ISO 9001 para definir puntualmente un sistema eficiente de gestión de la calidad.

De manera concreta, la ISO 9001 define los requisitos de un sistema de gestión de la calidad en un empresa, de manera que esta pueda garantizar que sus productos y/o servicios satisfacen a sus clientes, y que los procesos de mejora en sus operaciones son continuos. Con este fin, se establece un asesoramiento y herramientas específicas que posibilitan la implementación y gestión de tal sistema.

En este sentido, obtener la certificación en esta normativa es una garantía de cumplimiento no solo de los estándares que cada empresa, industria, país o región establezca, sino de aquellos que son determinados, regulados y auditados en función de la ISO.

La Certificación ISO 9001: 2015 de gestión de calidad es parte de una consistente carta de presentación empresarial, pues funciona como una garantía de cumplimiento de estándares que brindan mayor confiabilidad en sus operaciones.

Obtener la certificación no es el fin último, puesto que esta debe mantenerse mediante la comprobación periódica de la observancia de la normativa. Esto resulta en una oportunidad para utilizar el sistema de gestión de calidad como una herramienta de veeduría interna que permite identificar áreas susceptibles de mejora.

En 2015, se realizaron modificaciones a la normativa de 2008, razón por la cual las empresas certificadas con anterioridad deben adaptar sus procesos a dichos cambios. Ya sea que la empresa busque la certificación o la recertificación, es recomendable obtener la asesoría adecuada con consultores capacitados en el ámbito, que direccionen el proceso de manera óptima.

Fuentes:
destinonegocio.com/ec/emprendimiento-ec/que-es-y-para-que-sirve-la-norma-iso-90012015/
www.nueva-iso-9001-2015.com

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by