El Pleno del Comité de Comercio Exterior aprobó la aplicación de la 6ta Enmienda del Sistema Armonizado establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esto beneficiará a los Operadores de Comercio Exterior para facilitarles la identificación de las mercancías en sus trámites de importación y exportación.

 

Desde el 1 de septiembre, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador empleará cambios en 1.325 subpartidas,  que representa el 16% del total de la estructura del arancel nacional. Cabe indicar que dichos cambios no modificarán las tasas arancelarias establecidas.

 

La aplicación de la 6ta enmienda permite mantener un orden de acuerdo a las tendencias comerciales de las mercancías a nivel mundial, por ejemplo:

 

  • Se eliminan por bajo comercio: máquinas de escribir.
  • Se apertura por crecimiento comercial y avances tecnológicos: cervezas sin alcohol y carros eléctricos enchufables, respectivamente.
  • Se reagrupan mercancías por su naturaleza: trípodes de dispositivos audiovisuales.

La Aduana a través del Sistema Informático Ecuapass ejecutará las actualizaciones necesarias de manera automática para el inicio de la aplicación de la enmienda, actualizando las partidas de los convenios internacionales, tales como el Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea.

 

ANTECEDENTES.-

 

Los antecedentes del Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), se sitúan en el 1 de enero de 1988 con el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), hoy como Organización Mundial de Aduanas (OMA). En este Convenio participan países miembros de la OMA, organismo internacional vinculante a temas aduaneros que ha formado el Consejo y el Comité del Sistema Armonizado.

 

Las mercancías para importarse y exportarse tienen una codificación que permiten ser clasificadas a nivel mundial. Para esto temas el Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y el Comité del Sistema Armonizado recibe, revisan y proponen las enmiendas en función de los avances en el comercio internacional en temas tecnológicos, químicos u otros sectores vinculados al comercio que innovan, eliminan, dividen, reubican y emiten corrección en las mercancías.

 

Hasta la fecha se han realizado cinco (5) Enmiendas al SA, con diversas variaciones ajustadas para su aplicación en las Aduanas, detalladas en el recuadro:

 

Fuente:

SENAE

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by