Resolución SENAE-SENAE-2019-0032-RE

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

Resuelve Expedir:

CONDICIONES PARA TRANSMITIR DECLARACIONES ADUANERAS EN EL SISTEMA INFORMÁTICO ECUAPASS

Artículo 1.- Ámbito de aplicación: Esta resolución establece las condiciones que las personas naturales y jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país, deben cumplir para transmitir declaraciones aduaneras ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Las instituciones del sector público determinadas en el artículo 225 de la Constitución, así como las misiones diplomáticas y demás organismos y entidades reguladas por la Ley sobre Inmunidades, Privilegios y Franquicias Diplomáticas, no se sujetarán a lo dispuesto en esta resolución.

Artículo 2.- Condiciones aplicables para el régimen de importación a consumo: Las personas naturales o jurídicas que transmitan declaraciones aduaneras bajo el régimen de importación a consumo en el sistema informático ECUAPASS, con o sin régimen precedente, no deberán registrar obligaciones pendientes en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En caso de verificarse la existencia de al menos una obligación pendiente, el sistema bloqueará automáticamente la transmisión. Una vez extinta la obligación en cualquiera de las formas previstas en el artículo 114 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, se habilitará el sistema para la transmisión de declaraciones aduaneras.

Se entiende como obligación pendiente, aquella obligación pecuniaria exigible, originada por los tributos al comercio exterior, rectificaciones de tributos o multas, que no haya sido cancelada dentro de los plazos establecidos en el artículo 116 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversión, o impugnada, o sobre la cual no se haya solicitado facilidades de pago en los casos que corresponda.

Este impedimento se aplicará una vez transcurridos sesenta días hábiles desde el día hábil siguiente a la fecha en que se hizo exigible la obligación.

Artículo 3.- Requisito habilitante para la transmisión: Es un requisito indispensable para la transmisión de las declaraciones aduaneras ante el Servicio de Aduana del Ecuador, que el importador no registre obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas ni con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo cual se aplicará para los siguientes regímenes:

a.      Importación para el consumo.

b.      Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.

c.       Régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo.

d.      Transformación bajo control aduanero.

e.      Depósito aduanero.

f.        Reimportación en el mismo estado.

g.      Almacenes libres.

h.      Almacenes especiales.

i.         Ferias Internacionales.

j.         Mensajería acelerada o Courier.

Para la ejecución de esta disposición, el sistema informático ECUAPASS validará la información automáticamente con el sistema del Servicio de Rentas Internas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes son las únicas entidades responsables para la veracidad y actualización de estos registros.

Artículo4.- Uso del sistema informático ECUAPASS para Agentes de Aduana: Los Agentes de Aduana autorizados por la administración aduanera, que mantengan obligaciones pecuniarias originadas por la imposición de multas y que no hayan sido canceladas ni impugnadas dentro del plazo establecido para el efecto, no podrán transmitir declaraciones aduaneras de terceros, para el régimen de importación a consumo, con o sin régimen precedente.

Este impedimento se aplicará una vez transcurridos noventa días hábiles desde el día hábil siguiente a la fecha en que se hizo exigible la obligación.

Artículo 5.- Excepciones: Los impedimentos señalados en los artículos 2 y 4 de esta resolución, no se aplicarán cuando:

a.      La obligación pendiente se hubiere impugnado en la vía administrativa o judicial. Para las acciones judiciales, la excepción aplicará una vez que se haya notificado o citado a la autoridad aduanera.

b.      Una vez resuelta la impugnación en la vía administrativa, se hubiere impugnado judicialmente la resolución que pone fin al reclamo o recurso. En este caso, la excepción aplicará una vez que se haya notificado o citado a la autoridad aduanera.

c.       Se haya aplicado la disposición transitoria undécima del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

d.      La obligación pendiente está contenida en un título de crédito cartular.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Las obligaciones pendientes de pago que se hubieren originado hasta el 31 de diciembre de 2006 no impedirán la transición de la declaración aduanera, sino hasta después de ciento ochenta días contados a partir de la suscripción de esta resolución.

En consecuencia, durante el plazo indicado en el inciso precedente, todas las Direcciones Distritales, así como la Dirección Financiera Aduanera, deberán actualizar en el sistema el estado de las obligaciones pendientes, generadas hasta el treinta y uno de diciembre del año 2006.

SEGUNDA.- La verificación de las obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevista en el artículo 3 de esta resolución empezará a aplicarse una vez que el sistema informático del IESS se adecúe para funcionar con el sistema informático ECUAPASS, lo cual será comunicado mediante boletín informativo a nivel nacional.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA.- Deróguese expresamente las resoluciones número:

SENAE-DGN-2013-0362-RE de 26 de septiembre de 2013

SENAE-DGN-2014-0343-RE de 28 de mayo de 2014

SENAE-DGN-2016-0289-RE de 4 de abril de 2016

SENAE-DGN-2016-0686-RE de 30 de agosto de 2016

SENAE-DGN-2016-0729-RE de 12 de septiembre de 2016

SENAE-DGN-2016-0752-RE de 16 de septiembre de 2016; así como las resoluciones Nº SENAE-SENAE-2018-0168-RE de 26 de octubre de 2018; y SENAE-SENAE-2019-0005-RE de 25 de enero de 2019.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: Esta resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

SEGUNDA: Notifíquese del contenido de esta resolución a la Subdirección General de Operaciones, Subdirección General de Normativa, Subdirección de Zona de Carga Aérea, Subdirección de Apoyo Regional, Dirección Nacional de Intervención, Dirección Nacional Jurídica Aduanera, Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y Técnicas Aduaneras, Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información, Dirección de Autorizaciones y Expedientes OCES, Dirección de Planificación y Control de Gestión Institucional y Direcciones Distritales del país.

TERCERA: Publíquese en la página web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y encárguese a la Secretaría General de la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, solicitar la publicación de la presente resolución en el Registro Oficial.

Fuente: INFOCOMEX 2019-030

Deja un comentario

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by